viernes, 14 de enero de 2011

$ 250 el 20 de enero y $250 el 20 de febrero

El plus salarial de $500 que pagará la Provincia por única vez y que se liquidará en dos cuotas. Alcanza a docentes , auxiliares, y a todo el personal de la administración pública provincial, como así también a todos los beneficiarios del IPS.Si bien el anuncio oficial de hace algunos días sólo había hecho referencia a los docentes y empleados de la ley 10.430, ahora se aclaró que la medida incluye a toda la administración pública y otros regímenes laborales como, por ejemplo, los médicos y becarios del área de Salud.

Como se ha venido informando, el plus se abonará en dos cuotas. La primera será este mes, a través de un adicional que estaría disponible cerca del día 20. La segunda cuota será en febrero, también para alrededor de la misma fecha.

La forma de liquidar este adicional será uniforme, es decir, una cifra similar (los 500 pesos) para todos los agentes comprendidos, sin tomar en cuenta la categoría de revista ni el régimen horario que cumplan.

Además, alcanzará al personal superior, es decir, los cargos jerárquicos y a todos los jubilados y pensionados del IPS, cualquiera sea el monto de sus haberes.

EL PLANTEO DE LOS GREMIOS
Este pago fue anunciado en sintonía con una decisión del gobierno nacional de abonar un plus a los estatales nacionales. Y si bien los gremios en la Provincia reclamaron que fuera “a cuenta” del acuerdo paritario al que pueda arribarse en marzo, el gobierno de Daniel Scioli se mantuvo firme en calificar a esta asignación como excepcional, desvinculándola de un futuro aumento general de sueldos que se proyecta para los próximos meses.
No es una cuestión de matices. Al plantear el pago a cuenta, los gremios estaban exigiendo que la mejora salarial que se pacte con el gobierno bonaerense rija desde el 1° de enero, en lugar del 1° de marzo como ha ocurrido en los últimos años.
Si bien cuando arranque la paritaria -casi con seguridad en febrero-, los sindicatos volverán a la carga con ese planteo, por las dudas ya tienen otro as en la manga: buscarán que el incremento que se pacte no sea para todo el año, como ocurrió en 2010.
La idea sindical es dejar la puerta abierta para una nueva negociación salarial en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta al menos dos factores: el inflacionario y el calendario electoral.

En primer lugar se especula que las necesidades políticas del gobierno provincial de cara a los comicios de octubre, podrían derivar en cierta permeabilidad para la negociación que no exhibió en los últimos meses del año pasado.

Pero además, los gremios quieren “revisar” el aumento que se pacte en marzo, para no quedar sin margen de negociación frente a un incremento del costo de vida que, aseguran, les erosionó por completo el 19% promedio que lograron en 2010 y que, pese a los paros y las protestas, no pudieron modificar en los últimos meses del año que se fue.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: