jueves, 21 de julio de 2011

UDOCBA EXIGE REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL!!

Provincia no reabrirá las paritarias
Conflicto: Cuartango dijo que no habrá otro aumento
País / Los gremios le contestaron: amenazan con paros y hasta medidas en la Justicia
21.07.2011
El sindicalista Juan Schmid al realizar el anuncio junto a otros integrantes de la CGT

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, descartó ayer la posibilidad de un nuevo aumento salarial y encendió la mecha. Los gremios salieron a responderle y ya amenazan con más medidas de fuerza y hasta con acciones judiciales si no hay respuesta. "Por el momento, no habrá reapertura de paritarias. No están dadas las condiciones", dijo el funcionario a Radio Provincia, quien no obstante destacó la buena relación que mantiene con los gremios: "Siempre hay diálogo con los representantes de los gremios porque tenemos temas de interés común para debatir".

Las declaraciones no cayeron bien, menos aún después de los sucesivos pedidos de aumento que ya realizaron los gremios estatales y los docentes de Udocba, y el reclamo de eliminación de los topes de las asignaciones familiares que viene desde el año pasado.

El gobierno provincial otorgó el 4 de marzo pasado una suba del 26,3% para todos los agentes de la administración pública. El aumento, que está vigente desde el 1º de marzo, significó 500 pesos, en promedio, para los que menos ganan e incluyó la suba de bonificaciones especiales para los sectores más rezagados como los porteros y enfermeros. Los gremios, que en el acta acuerdo ya habían advertido que pedirían retomar la discusión a mitad de año, aseguran que la suba ya fue absorbida por el incremento de la canasta básica en los últimos cuatro meses.

"No podemos perder más capacidad de nuestro salario. Hoy ya tenemos una inflación por encima del aumento que se dio en marzo y esto va a seguir. Nos deben plata de asignaciones, nos deben pases a planta", señaló a Diagonales Hugo "Cachorro" Godoy, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El dirigente anticipó que en agosto volverán al paro. Será el tercero en los últimos meses luego de las medidas del 8 de junio y del 7 de julio.

"Este gobierno desprecia a los trabajadores porque hace declaraciones públicas que lindan la provocación. Me gustaría que el gobernador (Daniel) Scioli y el ministro (Oscar) Cuartango informen cuál es el ingreso que ellos tienen porque nosotros, los que menos cobramos, cobramos 2.500 pesos. Hay una situación de inequidad muy grave", sentenció Godoy.

Desde la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) ya le pusieron fecha al paro. Será el 5 de agosto, tras la vuelta del receso escolar. El titular del sindicato cegetista, Miguel Díaz, advirtió a este diario que "no es Cuartango quien tiene que decir sí o no, en tal caso serán otros miembros del Gabinete" y señaló que "con estos sueldos miserables no podemos vivir. El 40% de los docentes tiene un solo cargo y cobra 2.400 pesos por mes y encima la mitad de ese ingreso es en negro". El gremialista aseguró que el gobierno provincial está en condiciones de otorgar un segundo aumento porque "todos los meses anuncia récords de recaudación".

Los maestros del Suteba también accionarán. Roberto Baradel, secretario general del gremio, consideró que "más allá de lo que el ministro diga, hay muchos temas pendientes como salud laboral y topes de salario familiar, entre otros". Y agregó que "si no abren las paritarias, accionaremos judicialmente".

En tanto, UPCN dijo que también insistirá con el pedido a Scioli. "Si esa es la opinión del Gobierno, vamos a chocar porque nosotros vamos a insistir con la reapertura no sólo por la pérdida del poder adquisitivo sino por los compromisos paritarios no cumplidos", explicaron desde el gremio a Diagonales. Y advirtieron que ya hay conflictos abiertos en el Instituto Cultural, el Ministerio de Trabajo y en ARBA, entre otros organismos provinciales.
http://www.elargentino.com/nota-149546-Conflicto-Cuartango-dijo-que-no-habra-otro-aumento.html

No hay comentarios: