lunes, 25 de julio de 2011

PCIA. DE BS. AS. - Por decreto modernizarán la conducción de las escuelas

Publicado el 20/07/2011
Por decreto modernizarán la conducción de las escuelas

El titular de Educación bonaerense presentó el nuevo reglamento para las escuelas primarias y secundarias. Uno de los ejes centrales será la búsqueda de la participación de toda la comunidad escolar y de los Centros de Estudiantes en la toma de decisiones.
LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno provincial busca modernizar la reglamentación que rige para las escuelas bonaerenses, tanto públicas como privadas, y para ello fomentará la participación de todos los sectores del ámbito educativo e intentará acabar con una noción de conducción verticalista vigente desde hace más de 50 años.

Ayer el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, explicó a la prensa los lineamientos centrales del nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires que saldrá por decreto del gobernador Daniel Scioli en aproximadamente 15 días. ?Queremos una escuela donde el acto educativo no sea solamente lo que ocurre adentro del aula dando clases, donde las obligaciones y obligatoriedades son otras, donde la relación con la familia es otra, donde la conformación de la familia es otra y donde además han aparecido nuevos sectores educativos y materias especiales?, señaló Oporto.

El reglamento se basa en la noción de que la institución educativa es mucho más que maestros y alumnos. Por ello prevé fundamentalmente ?democratizar la escuela? fomentando la participación de todos los sectores que la integran: directivos, docentes, no docentes, cooperadora escolar, ex alumnos, padres y estudiantes. Todos ellos podrán conformar un Consejo de Escuela, cuya finalidad central será ?promover la organización y el fortalecimiento de la comunidad educativa, estimulando su participación, unidad y convivencia solidaria, en el marco del proyecto institucional?.

Otro de los puntos centrales será terminar con la verticalidad de la escuela -vinculada al mandato de un solo director- y propiciar la creación de un equipo de conducción integrado por un director, un vicedirector, regentes (técnico y de estudio) y secretarios, cada uno de los cuales tendrá su misión específica, pero que funcionará de manera integrada. ?El director tendrá atribuciones compartidas y tomará decisiones compartidas. Estamos proponiendo toma de decisiones mucho más consensuadas; ya no que el director asuma la responsabilidad única en la toma de decisiones?, explicó Daniel Lauría, vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación.

Tanto Oporto como Lauría coincidieron en que los cambios ya se han implementado en algunas escuelas bonaerenses y que lo que hará el decreto de Scioli será aunar criterios que ya se están aplicando.

La directiva regirá para todas las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de la Provincia, aunque los establecimientos privados ?podrán dictar sus propios reglamentos internos? y la nueva normativa le será aplicable en tanto sea compatible con los derechos reconocidos para los privados en la legislación vigente.

Desde el gobierno bonaerense alegaron que se trabaja desde 2008 en esta nueva reglamentación que busca reemplazar a la que está vigente desde 1958 y aseguraron además que la misma fue consensuada con los gremios docentes y no docentes
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/07/21/189652.htm

No hay comentarios: