viernes, 26 de noviembre de 2010

Denuncian que inspectoras obligan a docentes a concurrir a actos políticos

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA) denunció que las inspectoras de Educación de la Región I, Silvia García, y de la Región IX, Susana Contini, hacen uso personal del sistema oficial para invitar a las docentes de esos distritos, es decir a quienes controlan y supervisan, para que acudan a reuniones de plenarios políticos de la agrupación “Manuel Dorrego” que tiene como referente al director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.
Tanto el secretario general del gremio, Miguel Díaz, como su adjunto, Alejandro Salcedo, y el gremial, Gustavo Salcedo, señalaron en su denuncia pública que “es un típico caso de acoso laboral y de presión a los docentes que están subordinados bajo su competencia, con lo cual se puede creer que presiona en clara violación de la moral y la legalidad al personal que debe controlar”
“Es repudiable desde dos perspectivas –señalaron-: la primera es que es un caso de posible peculado, es decir el usufructo privado de lo público, pero como si esto no bastara es poco democrático que se obligue a docentes subordinados a concurrir a plenarios de militancia, cuando cualquier docente debe ser libre de expresarse políticamente como le plazca”.
Los dirigentes gremiales señalaron que ya enviaron la denuncia a los distintos estamentos institucionales, como la Legislatura, donde “desde varios bloques, como el de la UCR, se están preparando pedidos de Informes al Poder Ejecutivo y a la cartera educativa”.
La Invitación en cuestión fue girada desde la dirección electrónica denominada jr_region1@ed.gba.gov.ar a nombre de Silvia García a docentes de esta región comprendida por La Plata, Brandsen, Punta Indio y Ensenada, y desde la dirección de correo electrónico usual para enviar comunicados de la inspectora Susana Contini, a docentes que comprenden los distritos de San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas y José C. Paz, entre otros distritos.
En ese mensaje, García señaló que “quienes formamos parte de este movimiento creemos en la importancia de fundar espacios políticos que sean útiles, que enlacen y dialoguen con otros sectores que se reorganizan o que, como nosotros, nacen en estos tiempos políticos. Nuevas corrientes o líneas de pensamiento deben ser asumidas como visiones singulares, nunca como instancias de división partidaria. Y es a partir de estas convicciones que hemos conformado este espacio político al que denominamos Movimiento Manuel Dorrego”
Además, en ese mail describió que “nuestro movimiento lleva el nombre de un gobernador bonaerense federalista que, como tal, asumió un Proyecto Nacional. Dorrego era un sanmartiniano que soñó con la unidad sudamericana. Por eso nos representa y sus valores son los que orientan nuestra acción política”. Y la firma: “Profesor Mario Néstor Oporto”.
Por su parte la Inspectora Contini, en su mensaje, indicó: "Compañeros, todos juntos en San Miguel, los espero - invitar a otros compañeros docentes"
“Esta situación atenta contra la capacidad de independencia y decisión de los docentes bajo su supervisión, generando un alto grado de parcialidad en las funciones específicas de su rol docente”, dijo Gustavo Salcedo.

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_11_25&id=22918&id_tiponota=4

No hay comentarios: