miércoles, 14 de septiembre de 2011

2011-09-13 18:59:00

Reapertura de paritarias Enviar

Ministros de Scioli no confirman fecha y los gremios desesperan

Los gremios docentes y estatales aún siguen esperando respuestas desde el Ejecutivo bonaerense sobre la reapertura de paritarias. Desde Udocba y la FEB aseguran que “todavía no se sabe que va a pasar” y que “cualquier excusa les viene bien para posponer fechas”; mientras que desde FEGEPPBA piden con “urgencia” la convocatoria porque “los salarios se siguen erosionando”.

En el encuentro que mantuvieron ayer los trabajadores de la educación con el jefe de gabinete, Alberto Pérez y el Director general de escuelas, Mario Oporto, se trataron temas vinculados a las condiciones laborales pero no a los aumentos salariales. Por esa razón, los docentes pidieron ser convocados a una paritaria salarial.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, adelantó a INFOCIELO que, según lo acordado con los funcionarios provinciales, hoy se conocería la fecha de paritarias. Sin embargo remarcó que “todavía estamos esperando un anuncio que tenía que llegar al mediodía”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que la dilación que se viene dando desde el gobierno de Daniel Scioli, se debe a que “la provincia teme que el resto de los estatales pida reapertura de las paritarias”, y por esa razón “se sigue postergando una discusión de partes que tenía fecha para el 2 de septiembre”.

El representante docente explicó al portal que en el encuentro de ayer “la provincia trató de circunscribir estas paritarias en temas laborales como la titularización, aportes patronales y licencias gremiales”. Pero agregó que el gobierno “ahora no quiere convocar paritarias y quiere hacer todo a través de decretos de leyes, cosa que desvirtúa totalmente el ámbito de discusión entre las partes”.

Estatales reclaman con pegatinas
También desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerenses (FEGEPPBA), reclamaron apertura “urgente” de paritarias y lo hicieron pegando carteles en los alrededores de la sede del ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en calle 7 entre 39 y 40.
Según explicó Fotios Cunturis a INFOCIELO, “seguimos insistiendo porque el aumento de marzo no alcanza”. En ese sentido destacó que “la inflación está erosionando los sueldos y el costo de vida es cada vez más alto, por eso queremos discutir el aumento salarial en paritarias”.

Además, el secretario general de la Federación que nuclea a 60 mil trabajadores estatales, hizo hincapié en que “por un lado el Poder Ejecutivo hace conferencias diciendo que bate records de recaudación y por el otro dice que no está en condiciones de realizar gastos extras” y concluyó diciendo que “un aumento salarial no es un gasto extra, es satisfacer necesidades”.
T.G

No hay comentarios: