domingo, 18 de julio de 2010

DOCENTES BONAERENSES EN EL INICIO DEL PLAN DE LUCHA

BUENOS AIRES, 15(PSI).- DOCENTES BONAERENSES EN EL INICIO DEL PLAN DE LUCHA RECLAMARON POR MÁS SALARIO Y QUE NO SE ABANDONE LA EDUCACION PÚBLICA. REALIZARON MARCHA EN CAPITAL FEDERAL HACIA LA CASA DE LA PROVINCIA. Docentes agrupados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) gremio integrado a la CGT, marcharon ayer a medio día y se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en avenida Callao 237 de Capital Federal, demandando la "urgente" reapertura de paritarias, un salario básico inicial equivalente al salario mínimo vital y móvil, mejores condiciones de trabajo y la recuperación general de la escuela pública.
La movilización tuvo lugar ayer en horas del mediodía y fue protagonizada por miles de docentes provenientes de seccionales del Gran Buenos Aires y del interior, como inicio del plan de lucha aprobado por el Congreso Provincial del sindicato de educación pública mayoritario en la CGT.
El Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz le volvió a reclamar al gobernador Daniel Scioli que “no abandone la escuela pública” y que “con los bajos salarios, la situación de muchos docentes por debajo de la línea de pobreza y las graves falencias en cuanto a infraestructura edilicia estamos en una situación desesperante, y es por eso que esperamos que el gobernador reaccione y adopte las medidas necesarias, para que la educación pública pueda asegurar igualdad de oportunidades para todos los bonaerenses y un trabajo digno para los maestros”.
Cabe recordar que el plan de lucha de UDOCBA continuará con la realización de un paro de 48 horas para el 2 y 3 de agosto, es decir en la semana posterior al receso invernal.
Esa medida de fuerza incluye, durante la primera jornada prevista para el 2 de agosto, la realización de una asamblea con clase pública en el Puente Pueyrredón para hacer conocer la situación social de los docentes y los problemas de infraestructura de miles de escuelas del conurbano e interior provincial.
El secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz afirmó que “nos hacemos eco de las palabras de nuestro compañero y Secretario General de la CGT, Hugo Moyano quien, presente en nuestro plenario de delegados realizado en junio afirmó categóricamente que ningún básico salarial puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil”.
“A esto –continuó- hay que agregarle que al incremento otorgado en febrero, por goteo y en pequeñas dosis, se le agrega un fuerte aumento del veinte por ciento en la canasta básica de alimentos del último mes, con lo cual la situación, que siempre fue difícil, ahora es desesperante”.
Díaz remarcó que “hemos venido alertando al gobierno y a sus funcionarios responsables de esta negativa a reabrir paritarias que hay un pésimo humor social entre los docentes y que estábamos en la antesala del conflicto, y lamentablemente el conflicto vuelve con toda la fuerza en reclamo de dignidad y justicia salarial.”
El representante sindical recordó que desde fines de junio vienen realizándose asambleas en distintas escuelas bonaerenses para debatir la situación salarial del sector en la Provincia y que llegó el momento “de discutir propuestas en serio en paritarias, aunque a más de un funcionario no le guste”.- XXX

No hay comentarios: